RAID SEMANA SANTA 2013 (FULL MAROC) por GERARDO HERRANZ Hospitalet d´ El Llobregat (Barcelona) TOYOTA LAND CRUISER 150

Primer plano de Gerardo

Gerardo subiendo una duna de las altas del Erg Chebbi

DE COMO FUI A PARAR A MARRUECOS

Por fin terminaron la navidades y mi cuerpo serrano no andaba muy católico (independientemente de que sea ateo gracias a Dios). Comencé a plantearme un viaje que vitalmente necesitaba, ya tenía casi todo listo para volar a Costa Rica, cuando recibí un mail de Xavi. Curiosamente un mes antes yo había publicado en varias web de 4×4 un anuncio, solicitando a un copiloto para realizar cualquier tipo de incursión terrestre, en donde fuera.

Me llamó la atención el viaje a Marruecos, llame por tfno a Xavi, le explique las condiciones físicas propias y las de mi vehículo, descartamos el curso de dunas y lo enfocamos a la posibilidad de ir en solitario al Raid de Semana Santa. A partir de ese momento inicié los cálculos económicos de presupuesto, Costa Rica salía por 3000 € y terminado el viaje me quedarían sólo los recuerdos, iba solo y la idea se fue desvaneciendo. Desde antes de comprar el Lancuin, tenía en mente ir al Magreb, pero el asunto no estaba exento de dificultades de todo tipo. Miré en internet varias web de viajes por Marruecos y ninguna me convencía. Decidí contactar con un mecánico cercano a Barcelona que me recomendó Xavi, me hizo un presupuesto asequible con cuatro cosas básicas (no las más necesarias pues el presupuesto no llegaba a ello). Inicié la compra de objetos y accesorios necesarios para este tipo de viaje.

A mediados de febrero ya tenía muy clara la decisión y realicé la preinscripción del viaje, supongo que fui el primero. Más o menos a finales del mes, coincidí con Juan y otro amigo en un bar, nos tomamos algo y le comenté a Juan la idea del viaje ofreciéndole la oportunidad de apuntarse. Bueno la cosa quedó en un pudiera ser que, a lo mejor, pero volvimos a coincidir al cabo de unos días y me dijo que sí, pero que no tenía pasaporte y alguna cosillas, más. La sensación de no ir sólo, me confortaba, pero no terminaba de ver claro que definitivamente Juan viniera, por suerte me confirmó el sí quiero y comenzamos a planificar  como ordenar el maletero del coche, tarea digna de un proyecto aeroespacial, pues como el chaval es entre otras virtudes, aparejador y técnico de obras públicas a parte de gran amigo, el tema se realizó en base a un programa informático denominado “Sweet Home” ( a mi me recordó la canción country de S H of Alabama, lo cual se tradujo en que mi Garmin viajase durante días por las tierras del Oeste americano).

Ultimamos compras por internet y tiendas chinas, pero la logística de novatos , como luego pudimos comprobar, pasó factura.

Mi familia se oponía al viaje tácitamente, pero les alivió la idea de que vendría Juan. A Xavi lo masacré a preguntas telefónicas. Me leí doce mil millones de web sobre conducción en arena y consejos sobre viajes. Decidimos la ruta de viaje  y que al volver pasaríamos por Marinaleda a visitar a la familia de Juan.

21 de Marzo L’Hospitalet de Llobregat-Granada

A las 5,55 horas, salíamos del parking, el viaje, todo por autopistas de pago, se hizo un tanto monótono, salvo el almuerzo  comida bajo un olivo solitario en una salida de la autopista. Juan había preparado un menú, consistente en tortilla de papas, otra de ajos tiernos y carne empanada.

Llegamos a Graná a eso de las 17 horas, hotel Andalucía Center (guapo guapo) y ete tú aquí que al sevillano le entró un ánimo andarín de cuatro horas y media, debió ser por reencontrarse con sus tierras andaluzas, pero a pesar de la belleza inconmensurable de la ciudad, mis piernas de por sí jodidas (no entraremos en detalles), sufrieron la tortura del inquisidor caminante.

Cuan bella es esta ciudad, que deleite para la vista.

22 de marzo Granada-Algeciras

Tras desayuno continental, y recompuestas mis extremidades inferiores, salimos no sin algún problemilla propio del Garmin, en dirección a Málaga. Tiempo lluvioso todo el tiempo y no sabíamos si coger la A-7 ó la AP-7. A Juan le apetecía conocer la Línea y  a ello íbamos, pero sobre las 13 horas sonó el móvil y aconteció el fallecimiento de Antonio. Nos paramos en una área de descanso y tras una rápida decisión, pues el tiempo nos iba a ir justito, cambiamos el rumbo y marchamos a Marinaleda. Permitirme que haga un salto en el tiempo y me sitúe de vuelta en Algeciras, directos a Mercadona a comprar los últimos pertrechos perecederos y al Hotel Mirador.

Nos propusimos, ir de tapas a distraernos un poco la “olla”, lo cual nos fue bien a los dos (sobretodo Juan necesitaba una “aireo”). Un taxista cojonudo nos depositó a 15 metros de un bar en el cual , disfrutamos del comercio, el bebercio y como somos humanos varones, ejercitadores de la visual si ha menester, pues había decenas de bellezas que no paraban de acudir a aquel bendito lugar ¡que espectáculo madre mía!!, yo le dije al colega, debe haber una agencia de modelos por aquí pues la densidad de bellezas por metro cuadrado superaba todas las leyes evolutivas, matemáticas y yo que sé más.

23 marzo Algeciras-Marrakech

Tanto el “melón” como yo el “torpe”, si bien por motivos diferentes semos muy madrugadores y la las 6 y poco estábamos en el puerto, un tipo guardian de aquellos lares nos colocó en una cola (a mi me dio la impresión de esta mas perdido “que el barco del arroz”). Nos tomamos un cortado en el chiringuito. Nos dispusimos a esperar y fueron llegando autos de choque desconocidos. Nos agrupamos y comenzamos a charlas, yo incluso con gente que no era de nuestro grupo. En el barco, la Charla de Xavi, etc y primeros contactos (no sé como fui a caer en las garras del madrileño de turno, o sea un tal Gregorio).

Yo había estado hace años en Marruecos y recordaba la plaza como muy diferente, me decepcionó tristemente.

Paso a relatar, el peor momento que he vivido en el viaje. Estábamos todos en el parking y de pronto nos encontramos solos, sin orientación del hotel por aquellas calles, nos enfrascamos en una discusión de descabreo, ( cabreados entre los dos, cabreados con la gente, ¿Cómo nos han dejado solos? ¿A dónde coño vamos? ). Teníamos un móvil muerto y el otro con mínima batería, trás varios intentos a la una de la  madrugada, ya pasado , pude contactar con Xavi, quedamos, salió a buscarnos y hechos piltrafa, llegamos a la habitación, destrozados.

Del 23 al 31 de marzo

Sinceramente mi memoria reciente falla, más que una escopeta de feria, cierto es que tengo las rutas diarias, pero prefiero ir, digamos a la sustancia del viaje. Como dije antes yo ya había estado en el país y conocía los contrates, belleza , contrastes brutales. Llegamos cruzando el Atlas a las puertas del desierto. De paisajes y lugares preciosos, huelga hablar, pues ello cada uno lo percibe a su modo y mejor ver.

Era notorio que de los 13 vehículos, estaba representada casi toda la Hispania, lo cual de entrada era algo muy interesante. A mi me quedó meridianamente claro  lo siguiente:

1-    Que el jefe era EL JEFE

2-    Que había gente con mucha experiencia en conducción y vivencia en arena

3-    Que yo era novato y mi coche tenía muchos camellos, pocas manos, menos ruedas y pobre suspensión. Siempre me ha gustado aprender y a ello debía dedicar muis esfuerzos

4-    Que el nivel cultural del grupo era alto, de conversación no vanal, gente interesante y variopinta

El viaje no era el típico de ir a Cancún, todo incluido con excursiones borregueras a ver no se que coño maya u azteca, playita piscina. Y hacer algún colega. De entrada éramos 27 animales nómadas, sumidos en pistas polvorientas, dunas, mucha arena, convivíamos de un modo u otro unas 16 horas diarias y ello es algo vitalmente vivencial.

Empezando por casa, la relación con mi copiloto, era la normal, la cotidiana, debíamos discutir cada día y mandarnos a ciertos lugares digamos impropios, pero por siempre pasado el tiempo necesario todo volvía a estar en su sitio de tolerancia y respeto. Agradezco su presencia su ayuda, su aguante, su…, el ya lo sabe, pero he de decirlo , sin él no sé si habría aguantado física y psíquicamente, como lo hice.

Me chocó de manera desagradable mi primera charla, con los maños (mi pueblo a pesar de pertenecer a Guadalajara, Caso toca Teruel, pertenece al Señorío de Molina de Aragón, las costumbre son mañas), Hablando de una gilipollez,  sentí  un rechazo que no entendí. Todo ello indudablemente fue mejorando en los días.

Con mariquilla el nexo de unión profesional y su enorme simpatía me cautivó, el señor que le acompañaba y comía pipas todo el puto día, pues bueno, tampoco era mala gente. Pero nunca me quedaron claras las señales que hacía con las manos por la ventana de su coche. Cuanto agradecí que trajeran aquellas magníficas botellas de Tanqueray gin (gracias Javier).

Con un tal Rigoberto hice migas de modo instantáneo, ambos padecíamos del manejo del Garmín. Los cafés con perfume tuvieron diariamente su “charmé”, esos puritos, aderezamos con interesantes charlas, sabían a cosa buena y además desprendían humo. Las charlas por la emisora, circulando por 20 estados de la unión, hasta que se apagó el gps y vi un camello en la lejanía. NO sé yo que pensar de alguien que veranea en un pueblo playero de Murcia que se llama Macarrón.

Alberto, conversador de amplio espectro, hombre previsor, persona entrañable y atento a cualquier necesidad ajena. El cigarrillo rubio matinero, que su compañero no le proporcionaba pues estaba encamado, sobre todo la última noche que durmió en compañía de aquel extraterrestre azulado (valga la duplicidad de la palabra).

El señor Murillo, que gran pintor extremeño. Inma la Dulce. Casualmente colecciono navajas y tengo varias de Don Benito, pero sin duda la más preciada es la que nos regalaron. He de informaros que hace unos días, inicié la letra de una canción sarcástica de música conocida, la misma se entitula“ Tiene un tractor el Murillo”, la balada está en periodo de construcción, o sea inconclusa. A este hombre si le colocamos unas vertederas, nos labra parte del Sahara y siembra remolacha.

El coche fantástico, alias TerranoSuper XXX, y la fabulosa familia que lo ocupaba. El momento más emotivo del viaje, fue la noche que llegaron a la acampada. Sin ellos no hubiera sido lo mismo, mucha alegría.

El penúltimo día de buena mañana, en el refugio “ le Festval”, me quedé mirando absorto, en el umbral de la puerta del patio a esas cuatro personas, Angel, Mari Carmen, Angel 2 y Aída, que bonito, cuanto amor transmitían.

En una charla con el Velas, decidimos por unanimidad que la mujer mas atractiva y mas bella de la expedición era Mari Carmen y así se lo hicimos saber en la última cena.

Luis y mi chunfli ( a día de hoy sigo sin conocer su nombre), siempre sonriente, guapa muy guapa. Viendo a Luis poniéndose en faena con un coche estabamás contento que MacGuiver en un desguace. Normalmente marchaba el último del grupo y aparecía de no se sabe donde en décimas de segundo, ¡que máquina!Impresionante granadino.

Hamilton, “ese hombre”, joder que atractivo para las señoras, y en verdad que envidia de cuerpo para los varones. Cuantos kilómetros de vida los vividos por él?, Cuanta sencillez es su saber estar.

Que pudiera yo decir del Marqués Marcial, su conversación desenfadada donde las haiga, a veces de enseñanza, otras de  charla y otras muchas de homus mas salido que un balcón y más quemado que el mango de un churrero. Por un lado admiración de una vida dedicada  a todo lo que lleve ruedas y motor , envidia sana de esa trayectoria deportiva y que coño del puto  coche que manejaba. Sentí su prontía marcha a la península, sobretodo su exhibicionismo en camisón.

De Toni y Sara. Delgada mujer de gran fuerza interior, el fuerte, deportista grande, amante de su amor y conductor deseado por todas las gasolineras, del país por el que circule. Me jodió sobremanera que Sara se pusiera malita, probrecita mía, que me pidió ayuda, desconociendo que el título me tocó en el sorteo de una tómbola que había en frente del Hospital Clínico de Barcelona. Cuidador excelente y mejor paciente, el problema se solucionó en tiempo apropiado y de modo satisfactorio.

Que decir de los banqueros catalanes. Sin duda los aguadores del grupo, y si no que se lo pregunten a Iker, integrante del grupo logístico vasco de líquidos imprescindibles para la vida. Y soy del pensar que estaban conchabados con Murillo, el labraba y sembraba y ellos regaban el plantío.

En fin, deberemos tocar el tema ”vasco”, que par de tres individuos, sin contar con la novia pirata de Iker, claro, pues ese era un tema tabú.

Los dos vasco-andaluces, serios caballeros  y el niño, pues eso como una gacela en celo, dando saltos por las dunas. Me intriga el tema del ron y dándole vueltas a la perola, yo creo que en uno de los dos toy 80, llevaban una destilería de relleno de ron de caña. Según el Diario de Vitoria, el otro día leí un articulo científico que aseguraba que el cuerpo humano se compone en un 90% de ron y un 10% de cocacola, (creo que el investigador era de Bilbao)

Disponibles en todo momento. Cierto es que teníamos a todo un corredor de Formula I, pero ellos como mecánicos ya los quisiera más de un equipo.

Sobre el Jefe y otras hierbas. Primero y muy importante decir  que detrás de una gran hombre siempre, siempre hay una Gran Mujer, Vanesa, si ella, tan canaria que al principio yo pensaba que era holandesa (a parte de que es mas alta que el susodicho), detallista, cariñosa, afable, hacía de todo sin hacer nada, era el susurro del desierto, no se notaban su haceres pero hacía multitud de cosas, no por nadie, sino por todos.

Hablemos un poco de Xavi.

Después de sus explicaciones gesticulares sobre el surfeo de las dunas y dado que históricamente a muchos personajes reales o de ficción se les puso un nombre de animal relacionándolo con el desierto, yo recordando aquel 2º día de dunas, que no encontraba salida y estuvo largo rato surfeando como un cierto pez lo hace bajo el agua (bello e inteligente animal, dibuja sus suaves, rápidos y bellísimos deslizamiento en el agua). Bueno pues basándome en todo ello, yo le he bautizado ateamente como “El delfín de las dunas”.

El hombre es muy buena gente, apelativo que para mí lo merecen pocos muy pocos. En lo suyo es un grandísimo profesional, sabedor de como hacer, conocedor del terreno que pisan sus neumáticos, buen tratador de gentes, generoso, calmado y paciente, bueno no sigo pues al final va a pensar que me quiero casar con él y ciertamente no es mi tipo, (tiene las piernas un poco corvas, esto es defecto profesional).

Tuvo un error, bueno algunos, pero a mí el que me llego a tocar el contenido del arco de Triunfo fu el siguiente : Gerardo tira, tira, tira………………GERARDO STOP ( en voz forzada y de no muy buena gaita.).

Te diré que contigo y alguno más, iría al preludio del fin de algún camino.

Conste que el peloteo no es para que me contrate a tiempo parcial como el médico de alguna expedición.

SOBRE MIS VIVENCIAS DURANTE EL VIAJE

Pocos días antes de la salida le dije a un amigo, en parte estoy acojonado, pues no sé como aguantaré el viaje. No entraré en detalles, pero digamos que estoy un poco jodido. Ello explica alguna deferencia en cuanto a adjudicación localización de habitaciones en algún hotel y/o mi magnífica ascensión por aquella diabólica duna que casi acaba conmigo, hasta que llegó IKer a salvarme. A posteriori, sin olvidar, los cuidados de Juan Manuel, he de decir que  supere con creces mis mejores predicciones.

Han sido 9 días emotivos, por las cosas tantas veces soñadas y al fin realizadas. Aprendiendo, siempre poco, siempre poco, pero dándome cuenta de fallos, como cierta brusquedad con el volante y freno, no colgar bien el coche en la punta de la duna. Siempre aceptando los fallos, lo cuales me impulsan a querer volver y hacer el curso de dunas, plantearme futuros viajes mas largos.  He leído muchas veces en las lecturas teóricas de preparación del viaje que en el desierto debes “Conducir tan despacio como puedas y tan rápido como sea necesario” (y sino preguntárselo a Xavi).

El conocer, tratar, conversar, compartir el devenir diario con esas nuevas 25 personas, ha sido increíble y ha destilado muy cariñosas esencias que espero no se diluyan en tiempo. Volvería sin pensarlo a realizar otro viaje con los mismos individuos.

Quien fuera creó el desierto para que el hombre pudiera sonreír al ver las palmeras.

PUERTO DE ALGECIRAS

Despedida. Cada mochuelo a su olivo. El teatro de la vida continúa. Queda claro que para nada me gustan las despedidas

ESTANCIA EN MARINALEDA

La familia de Juan y en concreto su hermana Dolores, me trataron como un marqués. Bueno sabido es que el carácter del pueblo andaluz es algo para mí acojonante, te reciben con todas las puertas abiertas. Me lo pasé de puta madre. Gracias a todas las personas y fueron muchas que conocí.

El último día, yendo a recoger un pájaro precioso que un sobrino le regaló a Juan, no habiendo NDIE en la calle, suponiendo que tardaríamos 2 minutos, cometí el craso error de dejar el coche abierto. Como es costumbre en aquellos lares, se abrió una litrona de cruzdelcampo (zumo de cereales donde los haiga) lo uno llevó a lo otro, total nos liamos un poco y al salir me habían robado el tan conocido mega GPS Garmin Montana (putada magna, pues fue el único momento que deje abierto el coche), ante ello “ajo y agua”.

 

VUELTA A L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

El 9 de Abril, bien pertrechados con viandas del poblado, mayoritariamente elevadoras del colesterol, pero con unos litros de olivas prensadas, emprendimos viaje vía Madrid. La ruta la elegí yo pues, no pagábamos ni un peaje y en un pueblo de Zaragoza el gasoil esta a 1.21 €.  El paisaje cambiante nos entretenía, pero dio por buscar la visión de ganado bravidoo sea; ovejas u otros animales, no conseguimos ver ninguno salvo el Toro de Osborne claro..

Comimos en el 103 (autovía de Madrid a Barcelona , justo en ese punto kilomético). Recomendable 100%, panceta a la brasa y de postre a Juan le cascaron una copa de bourbon, de unos 250 cc. , ah! Y encima se colaron al cobrar, a nuestro favor claro.

Sin incidencia, cansado, llegamos a nuestro barrio residencial, que por cierto se llama “La Florida”.

Estaría encantado de volver a viajar con ustedes.

Leave a Reply

Translate »