RAID PUENTE DE MAYO 2015 por Isabel Morales (Jaen) MITSUBISHI DID

RAID GRAN SUR. MAYO 2015.

Marruecos siempre suena exótico.
Huele a cilantro, a harira, a cordero a la brasa.
Marruecos  sabe a tajine, a té con menta, a dulce de almendra y miel.
Desde hace unos días, que volvimos de Marruecos, al cerrar los ojos; no solo huelo y paladeo sino que floto atravesando dunas, subiendo, rodeando, bajando en embudo, parando un poco en la base dura y grisácea, para ascender hasta coronar el escalón anaranjado que nos separa de lo que hay más allá; lo desconocido, bajar de nuevo, despacio, controlando el vehículo, en primera o en segunda, en marchas cortas, con seguridad.
De nuevo otra cresta delante de nosotros y subimos a punto de gas, (gas, gas, más gas) acelerando para subir con la potencia necesaria. La sensación al llegar arriba de la duna es gratificante, la de bajar por la otra cara, la más inclinada, resulta vertiginoso; pero al llegar abajo el alma se expande, el ego crece y se siente la satisfacción de un nuevo reto cumplido, superado, dominado. Abro los ojos y el recuerdo de lo vivido en Marruecos me hace sonreír con satisfacción.

26 de Abril.- Nos encontramos  en el puerto de Tarifa, eran las 8 de la mañana, pasamos aduana, subimos al barco y allí nos sentamos para conocer al grupo  y atender las primeras instrucciones del guía y organizador del raid, Xavi Raventós.
El trayecto fue rápido, nos repartió el dossier del viaje, las chaquetas del raid (preciosas) y los diferentes documentos a rellenar para entregar en la frontera.
Cuando bajamos del barco cambiamos dinero en el puerto de Tánger e iniciamos camino a Midelt, al pie del Alto Atlas, pasando por el bosque de cedros.

 

Llegamos a la hora prevista al hotel Taddart, donde pasamos la primera noche, muy agradable.

La cena y el desayuno reconfortante. La primera harira, excelente. Todo estaba preparado

Desde allí, una vista excelente del Atlas, aún con nieve en las cumbres.

27 de Abril.- Iniciamos la marcha temprano y desviamos la ruta para ver un pantano, que como en cualquier otro lugar del mundo se construye en una depresión del terreno, donde por casualidad había un pueblo que tuvo que ser abandonado.

Pasamos por Erfoud  y recordé otros viajes anteriores, observando los cambios producidos, el asfalto en varias calles, los árboles plantados…



Las mujeres paseando.  Me gustó pensar que su monarca se ocupa de ello.
Llegamos al Erg Chebbi hacia las dos de la tarde, el impacto, de nuevo, enorme, el color de esa arena es impresionante.

El objetivo con mayúsculas es siempre el ERG CHEBBI.
Un poco de nerviosismo se dibujo en las caras de todos cuando Xavi dijo: ¡ale! a bajar presiones, a 0,8; máximo un kilo.

Y ahí empezamos, una duna, otra, otra. El gusanillo en el estómago tomó cuerpo y así fuimos iniciando el curso de dunas.

Una vez arriba en una duna desde donde se veía el lago Yasmina, celebramos la primera comida juntos. Un toldo entre los coches, unas sillas, unas mesas, un poco de viento, de arena,  pan con tomate y jamón.


Xavi instruyéndonos en cómo y por dónde tomar la duna.
No me canso de ver este color de arena. Es impresionante.

Distintos tonos, según la hora del día

Las dunas enganchan. Enamoran. Te dejan embobado.
La cálida brisa, el silencio y la capa de arena flotante ocupan el pensamiento.
Por la tarde llegamos a Merzouga, hotel Tombuctú, toda una institución junto a las dunas del CHEBBI.
Los tres días del ERG CHEBBI, han sido fantásticos, hemos disfrutado volando por la arena y Xavi sabe como dirigir a los vehículos para que se disfrute a tope, sin poner a nadie en peligro.  Espacio muy relajante.


Bajada de la duna Sabor Superior. Estaba tan nerviosa que aparecieron mis dedos en el campo de visión. Y no tengo otra foto.

Estaba previsto que anduviésemos 4 días por las dunas,  pero uno de ellos lo dedicamos a otra ruta, fuimos a ver la Cárcel Portuguesa; una formación rocosa en forma de herradura en medio de una llanura desértica inmensa. Una vez allí, la terrible historia de esclavos se hace patente, se visualiza y el horror que tuvieron que albergar aquellas piedras en siglos pasados, se cuela entre las piedras hasta el alma.

 

La cárcel portuguesa, desde lejos.

 

La cárcel portuguesa, desde dentro.
En Marruecos todo es grande, las piedras, la llanura, el desierto….
Hicimos un poco de turismo y estuvo genial el paseo de aquel día.

Conocimos a la familia de “Moha”;  un gran tipo.

Y nos ofrecieron el pan que tenían para comer

 

Por la tarde volvimos a las dunas


Y nos encontramos con algo insólito: camellos dentro del agua.


Y luego otro rato de disfrute por las dunas.
A estas alturas el programa TwoNav, guarda poco secretos, otro aprendizaje muy útil. Los wps no se pierden en el mapa y en cuanto se visualiza la ruta, los wps se van sucediendo con facilidad.

Si sigo incluyendo fotos en esta crónica, no terminaré  nunca.
Pero no puedo obviar el rio de arena que recorrimos disfrutando a toda velocidad.

 

 

Y el pueblo fantasma.

Y al día siguiente más dunas. Las tomamos con ganas, con fuerza y con conocimiento y con gas, gas, gas…….

La comida en el oasis de OUBIRA fue estupenda.

 


  
Salimos el día que llegaba la Titán Desert, todo un acontecimiento

1 de Mayo.- Camino de Mahmid, pasando por Rissani y avanzando hacia la frontera con Argelia. El día fue caluroso pero como siempre en armonía.
Este día atravesamos varios controles policiales, mera rutina, sin incidencias. Llegamos al Hotel Azalay. Allí  disfrutamos de un baño especial en una piscina espectacular, cubierta, rodeada de columnas, un techo con estrellas y música. La cena en los jardines amenizada con música en vivo. No es fácil poner adjetivos a todo este encanto.
El día siguiente fue genial, llegar al ERG CHEAGGA o CHEGAGA fue la confirmación de que el curso de dunas había sido aprovechado. Maravilloso de nuevo danzar por una arena discretamente mas clara, color beige, llena de pequeñas plantas que parecían no tener raíces. Este año ha llovido mucho y en mayo aún se ven plantas supervivientes.

 

 

Abandonamos el ERG y continuamos hacia Foum Zguid atravesando el lago IRIKI, otro espectáculo y goce para los conductores del off road.
El hotel Bab Rimal se presenta realmente como un pequeño oasis de frescura, de amabilidad, de encanto. Después de tanta arena, polvo y sal  se agradece enormemente llegar a este hotel. Cenamos nos repartimos anécdotas y parabienes y algún regalo que otro, por parte de XAVI. Es un gran tipo.

El amanecer y el desayuno en este espacio, nos dieron fuerza para continuar el último día de nuestro periplo.

Atravesamos el  valle de ASSARRACH, increíble espectáculo, una maravillosa franja de esplendoroso verde. En el Anti Atlas.

De ahí a MARRAKECH. Ultima Jornada. Y como no, acabando con una cena en la plaza de Jemmaa El Fna. Tan original, que no quiero describir. Hay que ir a verla.

 


Cena en la plaza de La Jemaa El Fna
No hay momento que perder y todo es un gran recuerdo.
Lo que cuento ha sido posible gracias a Xavi, un magnifico guía, un instructor preciso, seguro, atento, elegante en sus maneras, inteligente.
Ha demostrado saber enseñar a rodar por las dunas a todos los integrantes del grupo. De diferentes edades y conocimientos. Con vehículos distintos y preparados de diferente manera.
Él, Xavi Raventós, ha sido el artífice de que este viaje haya resultado estupendo. Divertido, curioso, instructivo, gratificante y entrañable. Y sin duda me dejo algunos calificativos en el teclado pero no importa, él y todos los que hemos participado de esta experiencia sabemos lo bueno que ha sido.
Xavi, no solo es buen instructor sino un gran tipo que se relaciona de maravilla con cualquiera, en cualquier lugar, idioma o contexto.
Bajo una gorra con visera torcida, sobre unas chanclas de goma negra y dentro de un pantalón vaquero roto, hay un gran señor, y es Xavi Raventós.
Gracias Xavi por esta magnífica experiencia.
Gracias Pascual por su sabiduría y sencillez al compartirla.
Gracias a Emi por su entrañable compañía.
Gracias a Jordi por su arrojo inocente, por su capacidad de colaborar.
Gracias Manuel por compartir conmigo todas estas maravillosas experiencias.
Vaya desde aquí mi respeto y cariño a todos los integrantes de este maravilloso grupo.

 


Y de despedida una estupenda comida en Ashilah
4 DE MAYO DE 2015.
RAID GRAN SUR. MAYO 2015.     Fdo.: Isabel M

Comparte esta viaje con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »