RAID NOVIEMBRE 2012 GRAN SUR por ANTONIO DIAGO (Huelva) TOYOTA FJ CRUISER

Crónica Gran Sur Noviembre 2012 Sahara4x4Xtrem

Día 9 de noviembre de 2012
297 Km
(Huelva-Moguer-Algeciras)

Nuevo viaje a Marruecos, con algunas diferencias notables: llevo copiloto José Luis, vamos 19 personas y somos nueve coches. Nunca he ido en un grupo tan grande y no estoy muy seguro de que esto pueda funcionar bien pero confío en Xavi y si él lo organiza así por algo será.Vamos a dormir a Algeciras con la idea de estar más descansados mañana, tenemos una etapa larga, aunque luego la noche de Algeciras se alarga más de la cuenta. Hay un ambiente impresionante. A la cama sobre la 01:30h, con lluvia.

Día 10 de noviembre de 2012
610 Km
(Algeciras-Tánger Med-Midelt)

Hemos quedado en el puerto a las 09:00h, allí están: Xavi y su padre Francesc,con su HDJ80; Luis y Aurelio, con un Mitsu DID que son la segunda asistencia; Daniel y Rafa con un Land Cruiser 95, Casimiro y Antonio, otro 95; Ángel y Jaime con Land Cruiser 130; Jaime, Melo y Borja con el Grand Cherokee, Sergio y Cobra con el Pathfinder y nosotros José Luis y Antonio con FJCruiser. Falta una pareja de Barcelona que viene en el Ferry directo a Tanger, Josep y Teresa con un KXR.Embarcamos a las 10:20 y a las 11:45h estamos en Tanger Med, el pasaporte se pasa en el barco. Una vez en tierra cogemos ruta hasta la gasolinera próxima, donde paramos a repostar, montamos emisoras y en marcha. Luis se queda a esperar a la pareja de Barcelona,
el Ferry viene con retrasoComemos en el bosquecillo que hay al desviarse de Rabat, rodeados de alcornoques, y aunque está un poco sucio el sitio resulta agradable. Reemprendemos la marcha, con bastante lluvia en algunos tramos con algo de sueño que se pasa hablando por la emisora y poco a poco vamos pasando kilómetros.

El hotel Kasba Asmaa está bien, pero no es lo que era, la comida es buena pero un poco escasa, la cerveza a 25 Dirhams el quinto y las botellas
de agua a 20, me parece un poco caro.

Día 11 de noviembre de 2012
290 Km (Midelt– Merzouga)

Ya estamos todos, Josep y Teresa llegaron con retraso a Tanger, pero el camino les fue bien. Diana a su hora, desayuno bien, como siempre los huevos llegan cuando estamos terminando. José Luis se va a encargar de conseguir las botellas de hielo para la nevera todos los días, pero de los
cristales y niveles me encargo yo.Antes de llegar a Erfoud nos adelantamos a todo el personal para dejar unos juguetes a Zacarías, pero la mala suerte hace que en la puerta del Chergui están los del radar y nos cazan a 100 km/h con un límite de 80, así que me pongo a llorarle al agente, mientras tanto llegan el resto del personal y Xavi ayuda un poco y finalmente me deja marchar sin multa. Repostamos en Erfoud y salimos hacia las dunas por la pista de las antenas, antes de nada paramos a recoger leña en la casa del conocido de Xavi. El viento empieza a soplar con fuerza y empezamos a dunear sin problemas, la arena está dura y todo va bien. Como siempre no colocamos por orden de poca experiencia y nos vamos metiendo
en el Erg. A José Luis parece que no le hace mucha impresión lo de subir las dunas y circular por la arena, dice que esperaba otra cosa.Comemos en una zona con poco viento y después de comer vamos hacia el “Sabor Superior”. Subimos todos sin problemas y nos paramos en la cresta para hacernos la foto y poco más, el viento sopla muy fuerte. Mi copiloto empieza a cambiar de opinión cuando nos paramos en la cresta de la duna y ve la pendiente por donde tenemos que bajar, no se cree que la salida sea por esa cuesta hasta que no la bajamos, nos hemos colocado a la izquierda y la bajada es más fuerte, además caemos a una pequeña hoya, lo que da más emoción al tema.

Como el viento no amaina decidimos que es mejor dormir esta noche en le hotel en lugar de las tiendas en las dunas, Xavi habla con el Tombouctu y no hay problemas. Cuando nos ponemos en marcha al hotel empiezan los problemas, atascos, desllantamientos, etc., en fin que se hace de noche en las dunas y tenemos que salir con los faros. La verdad es que no fue tan difícil, salimos todos bien y nos vamos hacia el hotel. Un par de cervezas y cena a las 22.00h. En Internet sigue dando mucho viento para mañana, así que veremos que vamos a hacer para dormir, el hotel no está previsto en el plan, así que si
queremos hotel habrá que pagarlo.

Día 12 de noviembre de 2012
56 Km (Merzouga – Merzouga)

A las 09:30 estamos listos para salir. Xavi decide que hoy es un buen día para atacar la Gran Duna, así que no vamos para allá y en tres etapas subimos hasta la cima, con algunas incidencias: Rafa /Daniel tienen que bajar un par de veces, incluso quitar más presión. Yo fallo el primer intento en la segunda etapa, pero recupero y subo a la segunda.

Casimiro tiene un pequeño incidente y se queda más inclinado de lo deseado, trata de corregir cuando ya no tiene inercia y se queda un momento en dos ruedas, finalmente se le eslinga marcha atrás y sale sin problemas. Mientras pasa todo esto llegan cuatro o cinco “Corte Inglés” ambulante y
montan el tenderete en la cumbre de la duna. Cuando bajamos el primer escalón hacemos el “Birra Time”, los vendedores bajan andando y vuelven a montar el expositor. La verdad es que entre unos y otros les compran bastantes cosas. Después de la gran duna ponemos rumbo a la K, pero antes pasamos por la L. Jaime, Sergio, Casi y Luis se van por libre y por la emisora escuchamos algunos atascos. Nosotros vamos bastante bien, realmente el coche va muy bien, mejor que yo. Comemos en una hoya, bien resguardados del viento, que en las cimas sopla con fuerza. Montamos el tenderete y nos damos una buena comida y buena sobremesa, como siempre con los chistes y las copas habituales, hasta que empieza a llover y tenemos que recoger
deprisa y corriendo. El ambiente refresca un montón pero cuando cesa la lluvia queda una tarde magnifica. Después de varias paradas y fotos de rigor decidimos buscar un sitio alto para dormir, con bastante trabajo para acceder. Una vez arriba empieza a anochecer y a levantarse el viento, por lo que tras una rápida deliberación decidimos ir en busca de un hotel, en principio solo Luis, Sergio, Jaime y yo, pero cuando nos ponemos en marcha el resto del personal se lo piensa mejor y nos vamos todos. A la salida de la arena paramos a hinchar ruedas. Nueva deliberación y acabamos en el hotel Kanz Erremal. Después de la cena nos hacen un pequeño recital de tambores y cante, no muy bueno. Xavi nos propone ir a un albergue, aquí en Merzouga a tomar una copa, la cosa empieza a animarse y a las 01:30h decido que ya es hora de acostar, así que recogemos y nos vamos al hotel, el resto del personal se queda hasta que el cuerpo aguante.

Para volver menos mal que me hice el track de la ida, porque callejear en Merzouga no es fácil, todas las calles son iguales y más de noche, pero con el GPS la cosa es más fácil.

Día 13 de noviembre de 2012
316 Km (Merzouga– Mahamid)

Diana a las 08:00h. Repostamos gasolina en Merzouga. Partimos en caravana hacia la Cárcel Portuguesa. Nos hacemos las fotos de rigor, curioso lo de los fósiles en las piedras de la parte de arriba, los hay de todos los tamaños. La primera parte de la ruta ya la he hecho varias veces, salida desde la carretera de Rissani a la Carcel, dirección al Oasis Mharech, luego el lago seco, pero con roderas y después subir el rio de arena, difícil, a punto de quedarnos. Paramos a comer en el mismo sitio que lo hicimos en marzo, pero yendo en sentido inverso. Algunos de los noctámbulos están por los suelos, buscando una sombra para dormir un poco.

Hacemos el tenderete, con toldos, mesas, sillas y comida abundante y algunas copas después de comer que hace que el personal se anime y salgan como misiles, de hecho nos quedamos los últimos varias veces, aunque a la hora de la verdad llegamos los terceros al control militar, varios de los rápidos se han perdido.

La ultima parte de la ruta tiene un par de puertos de montaña, con unas vistas impresionantes y con piedras sueltas, bastante rota, tanto que
Ángel/Jaime rompen una rueda, incluso dañan algo la llanta. La hora de la puesta del sol es terrible, no se ve nada, entre el polvo y el sol tan bajo, casi vamos a tientas. Finalmente llegamos a Tagounite, repostamos, soplamos filtros y al hotel; bueno, Ángel tiene que cambiar la rueda pinchada y Casimiro tiene que apretar el amortiguador, así que se adelantan con Luis y van a un taller que está camino de Mahamid.

El hotel Azalay magnifico. Nos tomamos un par de cervezas con cacahuetes y aceitunas, ducha, escritura y vamos a cenar. Estamos solos en el
hotel. La cena muy buena: Ternera, patatas fritas, verdura, arroz, etc. en fin, muy completo. Después de cenar un poco de folklore mucho mejor que el de la otra noche, 5 paisanos nos deleitaron un rato mientras nos tomábamos unos cubatas. Una noche magnifica, a la cama a la 01:30h, diana a las 08:30h

Día 14 de noviembre de 2012
178 Km (Mahamid– Foum Zguid)

A las 09:30h listos para partir. Paramos en Mahamid a por agua, pan y tomates y salimos por un rio de arena muy bonito y en el que algunos nos
despistamos. Finalmente reagrupamos y en fila india todos en dirección a Erg Chegaga. Hay muchas dunas pequeñas, pero hay zonas de barro seco entre ellas que hay que pasar despacio. Al llegar a la zona de solo arena bajamos presiones, aprovechando para el “birra time” y empezamos a dunear, al estilo de Erg Cheby, con algún atasco sin importancia, eslinga y “palante”. Yo me quede colgado en una cresta y me rescata Luis con el DID y con el
cachondeo de un Mitsubishi tirando de un Toyota (espero que no haya ninguna foto). En Erg Chegaga solo hay una duna grande, pero que según Xavi puede ser complicada, así que Xavi insiste en que el que quiera puede subirla, pero siempre bajo su responsabilidad, vamos, que no está en el programa. Él abre camino y cuando le vemos saltar la cresta desde abajo dando un salto espectacular a mí se me quitan todas las ganas de subir. La cresta parece que no es nada fácil, muy cortada y en oblicuo, lo cual dificulta aún más el paso. Luis le sigue pero se queda colgado en la cresta. Jaime Cherokee sube hasta casi la cima, pero sin saltar con la idea de ayudarle, pero finamente Xavi que estaba desllantado al otro lado le eslinga y le saca hacia adelante. También suben Sergio, Casi y Jaime Toyota, pero sin saltar.

La bajada de la duna debe ser más complicada de lo normal para Xavi, que estaba desllantado de los dos lados. Para colocar la rueda tienen que
llenarla de gas y darle fuego, parece que todos sabían cómo se hace pero nadie le metía mano hasta que Jaime se decide y coloca la cubierta al segundo intento. Luego  nos enseñan el video y realmente es curioso ver como lo hacen.

La salida del Erg Chegaga es fácil, con dunas suaves, que a Xavi le recuerdan la música de un vals y realmente así lo parecen, vamos de izquierda a derecha suavemente y sin parar. Nos encontramos con unos camellos sueltos y un par de ellos se me colocan delante de las roderas por donde tenía que pasar, haciéndome parar hasta que se quitan. Al salir de la arena paramos a hinchar ruedas y seguimos marcha dirección al Iriki, pasando por el rio de arena, bastante más suave que el que hay a la salida de Mahamid. Llegando al Iriki nos ponemos todos en paralelo para hacer una pequeña carrera. Yo pego el acelerón y los dejo a todos atrás, pero cuando voy a 120 km/h me encuentro con un agujero que me hace volar, aterrizar, volver a volar y volver a aterrizar en tres ocasiones y me hace pasar un rato de auténtico susto. Cuando acabo el último aterrizaje oigo por la emisora “No corráis
todavía que faltan unos metros para llegar al llano”. El Iriki tiene mucho peligro y más yendo tantos coches, entre el polvo que se levanta y el pique que nos ponemos cada uno, se pasan momentos de mucho riesgo. Todos hemos pasado algún momento malo. Pero esto es un poco lo que se busca, descarga de adrenalina, aunque a veces la descarga es total.

Ya casi al final del lago paramos a reagrupar y vemos que a Jaime le gotea aceite, parece ser de la caja de cambios. Se quedan Luis y Sergio a repararlo y el resto seguimos camino hacia el hotel, por la pista que va a Foum Zguid, ya de noche y con muchas piedras y polvo. Repostamos y
limpiamos filtros en Foum Zguid. El hotel Bab Rimal, es un hotel grande, con piscina y habitaciones muy grandes, tipo bungalows.Ducha, un par
de cervezas, escritura y cena a las 22.30h.Cena abundante, espaguetis con salsa muy buena, brocheta de ternera de carreras pero muy sabrosa y patatas fritas muy buenas. Después de cenar, un poco de tertulia en un tenderete junto a la piscina y a la cama sobre las 00.30h. Mañana diana a las 07:30h para salir a las 08:30h, etapa kilométrica

Día 15 de noviembre de 2012
Diana a la hora prevista.

Desayuno magnifico además me hacen una tortilla francesa, con caballa en aceite, pan, zumo, yogurt, en fin muy completo. Salimos por asfalto hacia Tata, al poco de salir Xavi nota que el coche no le va bien, en principio pensó que sería de la arena que quedó dentro de la cubierta cuando desllantó, así que cambió la rueda, pero el problema seguía y tras una exploración más detallada vieron que el soporte de la barra Panhard estaba suelto. Se vuelven a Foum Zguid Xavi, Jaime y Sergio, y el resto seguimos ruta. Una nota de seguridad en la excursión, cuando Xavi informa de la avería a Luis y le dice que la solución es soldar la barra, Luis le recuerda la importancia de soldar teniendo el extintor a mano, no en la pared sino junto a la soldadura. Buen detalle Luis!!!! Aurelio está inspirado y coge el micro para soltar todas las tonterías que se le ocurren, lo que nos hace el camino mucho más ameno. Paramos en Tata (donde está la mayor fábrica de coches) a comprar pan y tomates. Reemprendemos ruta por una zona de paisajes espectaculares, con unas montañas triangulares. La pista es magnífica, con unos barrancos de quitar el hipo, mucha piedra pero muy bonito. Como vamos con retraso por las averías de por la mañana, paramos a comer bastante tarde (16:30h) y antes del sitio previsto, pero en una
zona sombreada, junto a un riachuelo, incluso con un gato merodeando.

La ruta sigue por asfalto hasta las rocas pintadas de Tafraoute. Nos cuesta un poco encontrar el camino de entrada, creo que Luis se lo pasó y
luego nos toca hacer un poco de trial hasta encontrar la pista buena. Finalmente nos ponemos junto a unas de las piedras más grandes y nos hacemos la foto de rigor, pero es un poco de tontería. A la salida nos vamos a Trafraoute a comprar aceite de Argán en la cooperativa, y después por asfalto, rumbo a Tiznit. El Grupo de Xavi está llegando a las piedras pintadas cuando nosotros salimos hacia de Tafraoute. Han hecho la misma ruta que nosotros pero mucho más rápido.El hotel Idou de Tiznit es muy grande, monumental, pero está vacío, de hecho para encontrar a un camarero que nos ponga unas cervezas nos cuesta bastante esfuerzo. La cena a las 22:30h. Antes me ducho y pongo todos los equipos a cargar. La cena es muy normalita,
ofrecen repetir pero creo que nadie pide más. Después de la cena un poco de tertulia y a la cama a las 12.00h

Día 16 de noviembre de 2012
165 Km (Tiznit– Sidi Ifni – Playa Blanca)

Diana a las 08:30h. El desayuno zumo de naranja y quesitos con pan. Por asfalto vamos desde Tiznit a Sidi Ifni, pero antes pasamos por los arcos. Xavi insiste en la posibilidad de que no nos dejen entrar, cada vez hay más turismo en la zona y el tema de los coches por la playa no está muy bien visto. Finalmente nos metemos los 9 coches a la playa. Los arcos son realmente impresionantes, debajo del grande pueden colocarse más de 15 coches. La luz del arco puede ser de 50 metros. Al fondo hay una cueva también de tamaño descomunal, nos colocamos todos los coches y todo el mundo se harta de hacer fotografías, la verdad es que merece la pena.

Salimos de la playa, de nuevo por la terraza del bar y nos dirigimos hacia Sidi Ifni, damos una vuelta en coche, a la plaza de España, donde les explico que estaba el cuartel general de las tropas españolas y que sobre la puerta principal está el escudo de España con su águila imperial. Pasamos por las calles típicas, con nombre en español: Calle del Batallón de Ingenieros de Tetuán, calle del Teniente Vázquez, etc.

Damos una vuelta por el mercado. Curioso lo de las carnicerías y las cabezas de cabritos y patas de ternera y dejamos Sidi Ifni por el puerto hacia la playa. La pista, en el borde la arena, con un buen montón de cantos rodados de entre 10 y 20 cm de grosor, la marea está subiendo y es por el único sitio que se puede pasar.
Según Xavi las piedras también se pueden hundir y conviene ir atento.Paramos a comer en una pequeña cala, sucio por los alrededores, pero con unas
vistas magnificas. La comida bien, con su rato de tertulia y chascarrillos.

Después de comer salimos rumbo sur, hacia Playa Blanca, pero buscando algo de pescado para organizar la cena en las dunas. Pero la cosa se complica y no se encuentra nada de pescado a pesar de ir a todas las cabañas que nos encontramos, parece que el mar está muy movido y no hay pesca.Seguimos rumbo a Playa Blanca, con algunos problemillas, la arena está muy blanda y hay mucha agua, la marea debe ser muy grande. Algunos atascos Mitsu, Jeep, Pathfinder. Viendo el tema complicado Xavi decide deshinchar para evitar males mayores y aun así nos cuesta salir de la zona para buscar un alto donde preparar el campamento. Finalmente organizamos las zonas de comedor, dormitorio, fuego, etc. Xavi finalmente encontró pescado, aunque
tuvo que llegar hasta Aureora y volver de noche al campamento.

La noche estuvo movida, el Melo estaba inspirado y se lo pasaron en grande. Cena de cinco tenedores, con pescado fresco a la plancha, entrega de
diplomas y regalos, copas y el show de Melo hasta altas horas de la madrugada.

Día 17 de noviembre de 2012
481 Km (PlayaBlanca – Essaouira)

Al amanecer nos ha caído un buena tromba de agua, menos mal que no hay goteras en la tienda, pero todo lo que hay fuera se ha puesto perdido de
arena húmeda.Diana a las 08:00h, desayuna a gusto de cada uno y recogida de trastos.
Ponemos presiones de carretera mientras recogemos. Dejamos el campamento y nos dirigimos a Playa Blanca, con un poco de cuidado porque llevamos presiones de carretera y sigue habiendo mucha agua y arena blanda, finalmente llegamos todos sin incidentes, pero todavía queda una película de agua sobre la playa. Xavi va delante e insiste en que andemos con cuidado, que puede haber blandones  y podemos atascarnos, pero todo va bien.
Damos dos pasadas a la playa, empezamos a correr cada vez más llegando hasta los 175 km/h. Se terminó la Playa Blanca y la excursión off road. La salida hacia el asfalto tiene algún que otro problema, con tanta agua y con presión hay que acelerar, “gas, gas” para no atascar. Ya en asfalto
pasamos por Guelmin, donde se quedan Jaime, Sergio y Luis a reparar el Grand Cherokee, a soldarle la barra Panhard, que parece que es la avería de moda. Nos caen unos buenos chaparrones y paramos a comer entre Tiznit y Agadir: filetes de solomillo y kefta de ternera mosqueada, bastante bueno pero muy lento, no echan carbón al fuego y tarda un montón en hacerse la carne. Antes de llegar a Agadir se para el coche de Daniel/Rafa. En principio parece que no le llega gasóleo a la bomba, cambiamos filtro pero la avería persiste y parece que la cosa es más seria, quizás la
bomba inyectora. Ante la imposibilidad de que arranque deciden llamar al seguro y buscar una grúa. Luis y Aurelio se quedan con ellos hasta que llega la grúa y los demás seguimos el camino hacia Essaouira.  Llegamos ya de noche y dejamos los coches en el parking de la entrada. El hotel está dentro de la Medina, es muy antiguo pero está bien. La habitación tiene dos pisos, arriba solo cabe la cama y abajo el cuarto de baño y una pequeña
salita. Cena a las 23.00h en Chez Sam. El restaurante está en el extremo del puerto. La cena patrocinada por Sahara4x4xtrem con calamares, mejillones, patatas fritas y pescado a la parrilla, todo regado con vino blanco, magnifico.
Mientras estamos empezando llegan Luis y Aurelio, han dejado a Daniel/Rafa con el coche en la grúa y tiene previsto venir a dormir y madrugar para llegar al puerto a la vez que nosotros.Después de cenar vamos a tomar una copa a la discoteca que es un local enorme con música a todo trapo. La fiesta sigue pero yo no puedo más y me voy al hotel a las 03:00hDiana a las 07:30h

Día 18 de noviembre de 2012
1086 Km (Essaouira– Tánger – Algeciras – Moguer – Huelva)

Salimos temprano dirección Marrakech, aunque el Tomtom me manda hacia el norte, pero hay una carretera nueva que enlaza con la que viene de Agadir y no entra en Marrakech. Llueve con frecuencia incluso a veces muy fuerte y decidimos tirar para comer en la cola del barco, que en principio saldrá a las 19.00h. En la circunvalación de Casablanca hacemos una Birra Time, donde van pasando un montón de coches cargados hasta arriba de forofos de
algún equipo de futbol que parece que va a jugar. Al salir de la última gasolinera, antes del último peaje tenemos el último control de velocidad que pilla a Josep y le saca 300 Dírhams. Dejamos Tanger Med a las 21:30h tras un retraso de más de dos horas y en hora y media llegamos a Algeciras, pero de nuevo el desembarco es muy lento. Despedida general en la estación de contenedores, con los buenos propósitos de siempre y muy cansados llegamos a Moguer sobre la 01:30h, a Huelva sobre las 02.00h, hambriento y somnoliento, pero todo ha salido muy bien y el viaje ha sido magnificoHan sido 3931 Km. de autentico viaje de placer. No me imaginaba que tanta gente se pudiese controlar así, pero todo ha resultado perfecto, las rutas, los hoteles, las comidas, incluso los chistes han salido de maravilla Habrá que empezar a pensar en el próximo viaje, mi copiloto quiere conducir y está dispuesto a alquilar la Navara.