RAID MARRUECOS AGOSTO 2019 (Del 18/08 al 29/08) 12 Días Plateau Rekkam + Curso Dunas + Playa Blanca

DÍAETAPAKm TOTALESKm CTRAKm OFF ROADHOTEL
TOTAL3.1052.220885
18 AGTALMERÍA-MELILLA (Ferry 23:59 h)---Noche a bordo
19 AGTMELILLA-OUJDA-TENDRARA360260100Acampada (No hay opción hotel en esta zona)
20 AGTTENDRARA-CHOTT TIGRIS-ICHE-FIGUIG22050170Riad Zenaga
21 AGTFIGUIG-BOUDNIB-ERFOUD400250150Hotel Xaluca 4*
22 AGTERFOUD-ERG CHEBBI (Curso Dunas)904050Acampada o Hotel (opcional)
23 AGTERG CHEBBI-ERG CHEBBI (Curso Dunas)50-50Tombouctou 4* o Riad Madu 4*
24 AGTERG CHEBBI-RISSANI-ZAGORA22090130Hotel Lemane 4*
25 AGTZAGORA-FOUM ZGUID-TATA-BOU ZARIF-ICHT44036575Hotel Borj Biramane3*
26 AGTICHT-GUELMIM-RIO-PLAYA BLANCA300200100Acampada o Hotel
27 AGTPLAYA BLANCA-MIRLEFT1206060Hotel dar Najmat 4*
28 AGTMIRLEFT-ASILAH865865-Riad Al Alba 4* o Hotel Alkhaima 3*
29 AGTASILAH-TANGER-TARIFA4040-

D 18 AGT ALMERIA-MELILLA (Barco 23:59 h) Encuentro en el puerto de Almería a las 22:00 h. Noche a bordo en camarote privado con baño. En el barco hay servicio de bar, aunque podéis subir lo que queráis de los coches. Briefing en el ferry más entrega de dossiers y regalos

  • Hora estimada llegada a Melilla 07:00 h

L 19 AGT.- MELILLA-OUJDA-TENDRARA 360 Km

  • 100 km OFF ROAD / 260 km Carretera

Pasar la frontera de Melilla a primera hora. Justo después carretera hacia Oujda y hasta Ain-Benimathar donde cogeremos pista. Es el Plateau de Rekkam. Son pistas rápidas y divertidas que van paralelas a la vía del tren prácticamente en desuso. Pasaremos y visitaremos dos fuertes de la época colonial francesa, hoy en ruinas. Dos veces al año hay un tren turístico , el Oriental Desert express, que recorre este desierto, desde Oujda a Bouarfa. El trazado original fue construido por el protectorado francés entre 1920-1930 para transportar mineral. Finalmente saldremos a Tendrara. En su estación de tren, hoy abandonada, se han rodado escenas de la película Spectre de James Bond con Daniel Croig en el 2015. Buscaremos de camino al Chott Tigris nuestra acampada. La zona no ofrece infraestructura hotelera ninguna. El hotel más ceracno está a 70 km.

  • Acampada o Hotel (Consultar)
  • Hora estimada de acampada: Al atardecer

M 20 AGT.- TENDRARA-CHOTT TIGRIS-ICHE-FIGUIG 220 KM

  • 170 km OFF ROAD / 50 km Carretera 
  • Hora de salida 09:00 h 

Una vez levantado el campamento nos pondremos en marcha para superar estas llanuras y el Chott Tigris, haremos una parada en su nacimiento hoy en forma de fuente. Agua fresca en la mitad de la nada. Continuando hasta Iche, pueblo que en si mismo es un museo arquitectónico e histórico, justo pegado en la misma frontera con Argelia, posee un casco antiguo y mezquita dignos de visitar. Proseguiremos hasta Figuig, siempre pegados y bordeando la frontera. Multitud de puestos militares donde debemos entregar una ficha…. puro formalismo. La pista de Iche a Figuig fue construida por los argelinos en 1963, hoy en el lado marroquí. Hay unos grabados de lo mejor conservados del sur de Marruecos, Douisa Chellala, para verlos hay que cruzar un pequeño riachuelo. Figuig con sus siete Oasis y lugar de parada de las caravanas y peregrinos que se dirigían antaño a la meca. Hoy sufre un gran decadencia debido al cierre de la frontera con Argelia en 1994

  • Hotel Riad Zenaga, en régimen de media pensión, acogedor, practico y lo más importante con aire acondicionado.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

X 21 AGT.- FIGUIG-BOUDNIB-ERFOUD 335 KM

  • 150 km OFF ROAD / 250 km Carretera 
  • Hora de salida 08:30 h

Abandonamos Figuig por la misma carretera que llegamos, no hay otra ya que la frontera está cerrada. Antes de llegar a Bouarfa cogeremos pìsta. Siempre paralelos a la frontera argelina. Siguen los puestos militares continuos. Salidos a Mengoub retomamos la carretera hasta Boudnib. Aquí podemos ir por carretera hasta Er-rachidia y a Erfoud, o ir directos por pista. Si todo va bien y vamos bien de tiempo iremos por pista. Pistas rápidas en el primer trozo, seguimos en el Plateau de Rekkam y bastante piedra al final. Nuestra recompensa, un magnífico hotel en Erfoud.

  • Hotel Xaluca Erfoud 4* (Con Wifi), en régimen de media pensión, muy agradable, con piscina y grandes terrazas y salones.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

J 22 AGT.- ERG CHEBBI-ERG CHEBBI (Curso Dunas) – 50 KM

  • 50 km OFF ROAD
  • Hora de salida 09:00 h Curso de Dunas.  Directos al Erg Chebbi. Antes de entrar a las dunas daremos un briefing de conducción y desatasco en las dunas. Os lo damos también en escrito en el dosier. Los que nunca hayan pisado arena veréis que es más fácil de lo que parece. Seguir unas rodadas y haciendo las cosas bien no hay peligro. Ante todo seguridad!!. A los ya experimentados que habéis bajado varias veces con Sahara4x4xtrem pues ya sabéis, a disfrutar de las dunas….. Antes aprovecharemos para descargar en el hotel lo que no necesitemos para los próximos días de curso. Los coches cuanto más ligeros mejor.
  • Acampada o Hotel (Opcional)
  • Hora estimada de acampada: Al atardecer
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:30 h

V 23 AGT.- ERG CHEBBI-ERG CHEBBI (Curso Dunas) – 50 KM

  • 50 km OFF ROAD
  • Hora de salida 09:00 h

    Continuación del Curso de Dunas. A los más experimentados os ofrecemos la posibilidad de abrir, a los nuevos o menos experimentados a seguir roderas para ir adquiriendo los primeros conceptos de conducción en arena. Veréis que rápidamente vais controlando la arena cada vez más, interpretando el dibujo de las rodadas y vosotros mismos seguro que iréis viendo caminos alternativos al trazado. Hoy es un día para atacar alguna duna alta y hacer alguna fuerte bajada. Veréis que es más fácil de lo que parece.

  • Hotel Riad Madu 4* (Con Wifi), en régimen de media pensión, al pie de las dunas, muy agradable, con piscina y vistas directas a las dunas.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

S 24 AGT.- ERG CHEBBI-RISSANI-ZAGORA – 220 KM

  •  130 km OFF ROAD / 90 km de carretera
  • Hora de salida 08:30 h

    Etapa clásica del desierto marroquí pero por una variante poco conocida y más atractiva. Antes iremos a ver la Cárcel Portuguesa o Gara del Medouar. Montaña donde se han rodados varias películas y ofrece unas magníficas vistas desde arriba. También veremos fósiles naturales. En Rissani cogeremos pista. Pasado el Oasis Marche enlazamos con la pista de Remilia. Es la famosa pista prohibida pero por haremos una variante, pasos de arena y paisajes espectaculares. El último tramo después del lago Maider si buscaremos las rápidas pistas por una hamada hasta la antesala de Zagora donde encontraremos pequeños pasos entre ríos antes de salir a la carretera y a su inmenso oasis.

  • Hotel Lemane 4* (Con Wifi), magnífico hotel, muy agradable, curioso y diferente.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

D 25 AGT.- ZAGORA-FOUM ZGUID-TATA-BOU ZARIF-ICHT  – 440 KM

  • 110 km OFF ROAD / 50 km de carretera
  • Hora de salida 8:00 h

Parte de la etapa es inédita. Es la zona del Anti-Atlas y de las Gargantas de Ait-Mensour que algunos ya conocéis. Haremos una variante por Bou Zarif para salir a Souk y de aquí por el río hasta Icht. La etapa tiene bastantes kilómetros pero casi todos de carretera. Estamos haciendo una traslación hacía el oeste en busca de la costa.

  • Hotel Borj Biramane 3* (Con Wifi) Muy agradable hotel. Con su piscina y terrazas. Estamos en medio de la nada. Es el oasis de Icht. Más no se puede pedir por donde estamos.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:30 h

L 26 AGT.- ICHT-CRESTONES-GUELMIM-PLAYA BLANCA – 300 KM

  • 100 km OFF ROAD / 200 km Carretera
  • Hora de salida 08:00 h

    Os proponemos una combinación de pista y carretera donde acabaremos de cruzar el Anti-Atlas e ir en busca de la Costa Atlántica. La primera parte es cruzar la coletilla del Anti-Atlas por lo que llamamos Crestones, formaciones curiosas en la misma montaña. Ver las fotos. Saldremos a la carretera que va a Guelmim para finalmente ir a buscar el Oued Aureora por pista hasta las puertas de un fuerte construido por la legión francesa del mismo nombre. El paso del río es espectacular entre paredes de dunas y no exento de algún paso delicado en su parte final. Tenemos que buscar nuestra!!. Pescado fresco!!. Veremos unos Carros de Combate bastante bien conservados de la Guerra del Sahara, los hay de fabricación rusa y americana en base a quién apoyaba al Frente Polisario o al ejército marroquí.

  • Acampada o Hotel en Guelmim (Oasis Plam 4*) Consultar
  • Hora estimada de acampada: Al atardecer

M 27 AGT.- PLAYA BLANCA-SIDI IFNI-MIRLEFT – 120 KM

  • 60 km OFF ROAD / 60 km Carretera
  • Hora de salida 08:30 h Organizaremos el día en base a la marea. Al levantar el campamento nos permitirá correr por la playa.Tenemos bajamar a las 05:55 h. Ojo!! con las velocidades. Recorreremos todos los acantilados hasta Sidi Ifni haciendo un alto en el barco varado. Vale la pena de darse una vuelta con el mismo coche y ver los vestigios que todavía hay de cuando era español. Marruecos se independiza en el 1956, y finalmente los españoles abandonan Sidi Ifni en el 1969. A continuación veremos el arco natural que queda, el otro se cayó, una lástima. Nos permitiremos el lujo de pasar por debajo y de recrearnos de su singular belleza. Una maravilla.
  • Hotel Dar Najmat 4* (Con Wifi), en régimen de media pensión. Os tenemos una sorpresa en forma de hotel. Se trata de poder llegar con tiempo para disfrutar de la puesta de sol y del hotel. Un lujo!!
  • Hora estimada de llegada al hotel 18:00 h

X 28 AGT.- MIRLEFT-AGADIR-MARRAKECH-ASILAH – 865 KM

  • 865 km de carretera
  • Hora de salida  08:00 h Parecen mucho kilómetros pero engaña. Carretera hasta Tiznit. La doble vía ya está terminada. A partir de Agadir autopista hasta Asilah bordeando Marrakech. Nuestro viaje está llegando a su fin, pero todavía nos queda disfrutar de Asilah, pueblo blanco costero, muy tranquilo y acogedor, el que quiera podrá realizar algunas compras. Después de dar un paseo por sus murallas, medina y callejuelas, os invitamos a cenar en un restaurante especial, pescado fresco y marisco como cena de despedida. Entrega de regalos y obsequios.
  • Riad Al Alba (Con Wifi), muy agradable y acogedor.
  • Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

J 29 AGT.- ASILAH-TANGER VILLE-TARIFA – 40 KM

  • 40 km de carretera
  • Hora de salida  06:00 h Desayuno, maletas y hacia la frontera, cruzar el estrecho a primera hora de la mañana y llegada a Tarifa. Intentar no olvidar tantos buenos recuerdos juntos. Cansados, pero seguro con ganas de volver muy pronto. Despedida en el puerto de Tarifa.

El primer barco sale a las 8:00 h y después cada dos horas. En función del grupo se decidirá que barco coger, pero dando preferencia los que vivís más lejos. Tener presente que es la vuelta de vacaciones de los marroquíes. Por supuesto, uno puede salir a la hora que quiera.

INFORMACIÓN Y RESERVA

Comparte esta viaje con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Translate »